lunes, 11 de septiembre de 2017

FPD Vs LDF



San Cristóbal
Septiembre 11/2017
El fútbol en la República Dominicana hace tres años paso al profesionalismo, un paso agigantado en quehacer deportivo local y una oportunidad de oro para el desarrollo de nuestro fútbol, esta actividad que hoy concita el interés de más de uno en nuestra Isla ha significado un salto en el deporte del balón y las mallas.

Este salto parece de entrada muy alto para los valores que sostienen nuestro fútbol hasta hace tres años amateur, pero un día tenía que pasar y que bueno que ha pasado ahora, este salto se ha dado hace tres años y las formalidades que deben estar presentes en la Liga Dominicana de Fútbol parece que aún son materia pendiente en muchos temas relacionados con el deporte profesional.

El deporte profesional tiene estructuras de protección a los actores de la disciplina cualquiera que sea, estructuras que dan garantías a futuro a los que la practican, en nuestro caso hemos venido observando la conducta de algunos de los clubes que participan en nuestra liga que deben encender el botón de pánico de las autoridades que rigen el fútbol profesional Dominicano.

El fútbol profesional Dominicano necesita que en estos primeros años la Liga garantice que los clubes no abusen de los jugadores pagándoles salarios por debajo del mínimo estipulado (esto no puede seguir pasando en ningún caso) y violando los acuerdos contractuales a los que se arriba con los jugadores bajo amenaza de rescindir estos y no permitir que puedan pasar a otros clubes.

La LDF debe investigar los casos de equipos que han firmado contratos con su plantillas el día anterior al inicio de la competencia sin reconocerles sus pagos por servicios anteriores al torneo, equipos que no saldan los acuerdos salariales con sus jugadores y les amenazan con no darles sus salidas en caso de ser requeridos por otros clubes, equipos que han fichado jugadores extranjeros con la promesa de hacerle los papeles como Dominicanos a cambio de sus servicios y otras irregularidades que deben ser cortadas YA y sancionados los responsables.

La LDF debe incentivar la creación de la ASOCIACIÓN DE JUGADORES DE FÚTBOL PROFESIONAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA  como manera de garantizar la continuidad de la misma más allá de estos tres años, a continuación y para dejar constancia de que esto no es un invento le dejamos estos datos. 

La FIFPro es la organización mundial que representa a todos los jugadores profesionales: un total de más 65.000 jugadores. La FIFPro existe desde 1965 y actualmente cuenta con 60 miembros, 5 candidatos a miembro y 7 observadores.

El objetivo “FIFPro apoya a los futbolistas” continúa siendo válido; lo mismo podemos decir de nuestra declaración de objetivos, que sigue siendo un principio clave: “FIFPro es el portavoz exclusivo del colectivo de los futbolistas profesionales de todo el mundo”. Estos son los dos fundamentos básicos en que se apoyan las actividades de FIFPro.

FIFPro Division Americas consta de once federaciones miembro: Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y los Estados Unidos de América. Hay dos miembros candidatos; Honduras y Panama.

El comité ejecutivo de la división está encabezado por su presidente, Fernando Revilla (Perú). Los demás miembros del comité son Carlos Gonzalez Puche (vicepresidente, Colombia), David Paniagua (secretario general, Bolivia), Carlos Figueroa (Guatemala), Juan García (Venezuela), Iván Hurtado (Ecuador) y Alejandro Sequeira (Costa Rica).

No hay comentarios:

Publicar un comentario